sábado, 31 de mayo de 2014

Saludos


Hoy se inicia este blog sobre la corrupción política y económica que tanto daño hace a nuestras vidas.

Hoy inicio mi andadura en este curioso y atractivo mundo de los blogs, y como no podía ser menos, lo primero que haré es explicar por qué he dado este paso.

Los que ya me conocéis sabéis que como ciudadano llevo años luchando contra la corrupción en Andalucía, y ese compromiso me ha llevado a participar activamente en la vida pública a través de asociaciones, plataformas o en solitario, realizando numerosas actividades. 

Creo que este blog contribuirá a reforzar mi compromiso de lucha contra la corrupción. Es mi intención publicar reflexiones sobre noticias de actualidad, el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, sobre todo aquello que pueda afectarnos a nuestros derechos y libertades como ciudadanos. Y, aunque no es una tarea fácil, intentaré explicar a la ciudadanía cómo desde el marco político-institucional-administrativo que rige parte de nuestras vidas se puede alentar y abonar el terreno para la corrupción política, económica y social. Es una labor didáctica compleja, pues la terminología técnica-jurídica no es fácil de entender para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Les confesaré mi experiencia, como ciudadano, sobre lo complejo que es entender este mundo de las Administraciones, niveles de gobiernos e instituciones. Al poco tiempo de terminar mi carrera universitaria de Ciencias Químicas, me contrataron en una multinacional alemana, y dicho trabajo me exigía una relación permanente con distintas Administraciones: Hospitales, Universidades, Servicio Andaluz de Salud y demás Consejerías de la Junta de Andalucía y de Extremadura. Recuerdo la cantidad de vueltas que daba de un despacho a otro de las Consejerías, hasta el punto de que a veces me sentía perdido y no sabía realmente a qué persona o cargo público debía dirigirme para realizar mi trabajo. Es evidente que el hecho de no conocer las Administraciones por dentro dificultaba mucho mi labor, y supongo que esto le ocurrirá a la mayoría de la ciudadanía en su relación con las mismas.

Cuando ingresé en la Administración de la Junta de Andalucía, tras superar las duras oposiciones, descubrí el mundo que había al otro lado, y mi conocimiento de todo el entramado político-administrativo e institucional me ayudó a entender cómo muchos políticos se amparan en esa brecha de desconocimiento general para conseguir no la consecución del interés general, sino en demasiadas ocasiones el particular o el de un tercero, como el del partido político al que pertenece y, que en demasiadas ocasiones, le da de comer.

Por este motivo, uno de mis objetivos consistirá en acercar ese complejo entramado a ustedes, mis lectores, para que en la medida de lo posible puedan entender lo fácil que resulta desde el poder disminuir o minimizar nuestros derechos y libertades y permitir la corrupción, ya sea a través de la legislación, el diseño de la organización de las Administraciones o el funcionamiento de las mismas. Para ello, traeré a este blog detalles que normalmente escapan a la ciudadanía, pero cuyas repercusiones son trascendentales para nuestras vidas.

Para ello, utilizaré siempre informaciones publicadas o de conocimiento general, guardando la debida confidencialidad y sigilo de los asuntos que, por motivo de mi trabajo en la Administración, deba reservar.

Obviamente, quedaría cojo cualquier análisis que hiciera si no planteara de forma constructiva medidas que pudieran minimizar la corrupción o reforzar nuestros derechos y libertades. Ese será otro de mis objetivos, hacerles ver que está en la voluntad del político el adoptar esas medidas cuando ocupa cargos públicos, y que de no hacerlo, mostrarían que su voluntad real no es acabar con la corrupción, sino seguir permitiéndola o, en su caso, participando de ella. Y no olvidemos que tan corrupto es el que se lleva para sí un beneficio como el que permite que otros lo consigan.
Dado que las publicaciones podrán ser objeto de comentarios por ustedes, he de advertirles que cualquier comentario que resulte ofensivo o injurioso no será publicado. Espero les resulte atractivo todo lo que vaya publicando, y que sus comentarios puedan enriquecer los contenidos, siempre desde el máximo respeto hacia todas la personas.

Por último, quería decirles que he escogido el título que tiene el blog porque pretendo que mis publicaciones puedan leerse e incluso comentarse en no más de 13 minutos, aunque no se si lo conseguiré. 

Saludos, Luis Escribano del Vando.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por iniciar este blog! Todo esfuerzo por combatir la corrupción es poco.
    Lo difundiré.

    Un abrazo. Y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Visitaré el blog con frecuencia Luis.Lo de los 13 minutos, genial.

    ResponderEliminar
  3. Merecerá la pena leerte.Estoy segura. Lo peor es la desinformación. Entraré en el blog con frecuencia.Lo de los 13 minutos, genial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Eduardo y Lola, por vuestro compromiso y colaboración. Todo lo que hagamos, por poco que nos parezca, siempre contribuirá a mejorar nuestras vidas, la de todo el pueblo, sea o no andaluz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. me gusta como trabajar para esclarecer las malas praxis de los políticos andaluces.


    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo, sirvan estas líneas para felicitarle y felicitarme porque las andaduras anteriores tengan una cierta continuidad a través de este blog. Mucha suerte amigo Luis.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Luis por no cejar en el empeño de una lucha justa y necesaria, nunca mejor dicho.
    Miguel Angel Castilla

    ResponderEliminar
  8. Estupendo Luis. Aquí beberemos para saciar nuestra sed de conocimiento y para intentar combatir nuestro, cada vez, mayor afán de incultura, dejadez, pasotismo y "amiquemelodentodoarreglado".
    Solo una cosa: conociéndote y valorando todo lo que tiene que aflorar lo de los 13 minutos se acercará más a 13 horas... y media, afortunadamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional. Siempre me he rebelado contra las injusticias, y este blog es un signo más.

    Todo sea por quitarnos cadenas y miedos que nos bloquean. La libertad es un bien que todo ser humano debería valorar y exigir. No más silencio cómplice, sí todo el respeto por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Soy seguidor del Defiendo mi Derecho y de Los Famosos Meteorito, soy de la Rama Sanitaria aunque no sanitario y desde el famoso Decreto del Enchufismo no dejo de dar la lata a los compañeros del Sas de ir a las Manifestaciones, concentraciones y demás. Por tanto aquí tienes un futuro seguidor de tu Blog. Suerte y palante. Embrujo

    ResponderEliminar
  11. Soy seguidor de defiendo mi derecho, de los famosos videos Que caiga ya el meteorito y del movimiento Naranja contra la Ley del Enchufismo. Soy del Sas y estoy en contra de la Corrupción, Enchufismos y Amiguismo que tanto tenemos en la Junta de Andalucía. Somos los únicos funcionarios-estatutarios que aun no hemos cobrado las Pagas completas como ya cobran el resto de compañeros de las demás comunidades autónomas. Por tanto estoy contigo y daré publicidad de tu blog a todos los compañeros del Sas. Suerte y al Toro. Gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Embrujo! Para difundir y concienciar a los ciudadanos sobre esta corrupción que nos empobrece en todos los sentidos, todo apoyo es siempre bienvenido.

      Eliminar

Los comentarios serán revisados antes de publicarlos, con el fin de evitar aquellos que pudieran se injuriosos o irrespetuosos con cualquier persona.